¿Cómo hacer envíos por paquetería? -
realizar envíos por paquetería

Realizar envíos por paquetería es una práctica importante para cualquier negocio que cuente con una tienda en línea. Hoy puedes comenzar a enviar tus productos a cualquier parte de México, pero antes tienes que saber cómo es que se hace. 

Si eres de las personas que ya venden por internet desde una plataforma propia o tienes la intención de hacerlo; debes tomar muy en cuenta la logística para la entrega de tus productos. Los principales beneficios son: 

  • Logra mayor satisfacción y comodidad al cliente: Esta tendencia no solo es aplicable a productos, sino también a servicios, por ejemplo; de salud, cuidado personal o nutrición. Con el servicio a domicilio, las personas que compren en tu negocio no tendrán que desplazarse de su hogar para adquirir lo que buscan.
  • Llega a todos tus clientes potenciales: Un negocio que ofrece servicio a domicilio puede llegar a más personas dentro de su localidad. Por ejemplo, un salón de belleza tiene la oportunidad de llevar sus servicios de manicura o corte de cabello a personas que no se han cruzado a pie con el negocio y que encontraron dichos servicios en redes sociales o en aplicaciones especializadas. 
  • Fidelización: Entregar un buen producto de la mano de estas cuatro variables: calidad, precio, tiempo y forma, asegura recomendaciones y consejos de los mismos compradores. A largo plazo, esto te permitirá fidelizar clientes y de la misma manera, ganar más.

Cuando te dedicas a vender online, hacer envíos por paquetería es una actividad muy recurrente del día a día, estos son los pasos que debes seguir para realizar envíos por paquetería:

  • Calcular las dimensiones.
  • Preparar el empaque y embalaje.
  • Ingresar los datos de envío.

Preparando el empaque y el embalaje

1. Elige la mejor caja: Puedes pensar que ahorrarás dinero al comprar cajas usadas, pero corres el riesgo de que tus productos se dañen. Por ello, es mejor que utilices cajas nuevas.

2. Rellena las cajas: Esto es especialmente importante si estás enviando artículos frágiles o aquellos que pueden dañarse fácilmente si se caen por error. Hay varios suministros de relleno para que elijas, uno de los más usuales es el periódico.

3. Envuelve tus productos: Si los artículos que envías son frágiles, como espejos, cristalería y similares, deberás envolverlos correctamente con plástico de burbujas, preferiblemente en varias capas. Si es posible, asegura la envoltura con cinta de embalaje.

4. Empaca y sella: Después de envolver, los artículos están listos para ser empacados. Una vez dentro de la caja, agítalo un poco para ver si hay algún ruido. Si lo hay, significa que la caja necesita más relleno. Una vez que se haya agregado el acolchado adicional, estará listo para sellar la caja para el envío.

Calculando las dimensiones

La fórmula para calcular el peso volumétrico es: Largo (cm) x alto (cm) x ancho (cm) / 5,000 

Ejemplo: Vas a enviar un paquete que pesa 8 kg, pero sus dimensiones son 40 cm x 30 cm x 50 cm. 

EJEMPLO DE PRODUCTO

Realizamos la operación: 40 x 30 x 50 / 5.000 = 12.  El resultado es 12 Kg de peso volumétrico. 

Nota: Si haces varios envíos por paquetería, calcula el peso de cada pieza por separado. Su suma será el peso total facturable. Entre el peso real y el peso volumétrico, se aplica siempre la cifra mayor para calcular el coste real del envío.

Medidas para hacer envíos por paquetería

Ingresando los datos de envío

Una vez calculado el peso volumétrico de tu producto y habiendo realizado un correcto empaque y embalaje, hay algunos datos básicos que debes conocer para poder hacer un envío a casa de tu cliente, estos son:

  • Nombre completo o razón social.
  • Dirección (calle, número, municipio, estado, país, código postal).
  • Teléfono de contacto.

Los principales tipos de envíos de paquetería son los siguientes:

  • Entrega el mismo día
  • Envío Express
  • Entrega en 48 horas
  • Entrega en 3 a 5 días
  • Envío gratis

Tipos de empresas que hacen envíos en México

Paqueterías directas

Son operadores logísticos —nacionales o locales— que entregan productos, ya sea en un punto de entrega establecido (por ejemplo, una sucursal) o directamente en el domicilio que indique el comprador.

Algunos ejemplos de paqueterías directas en México son:

  • DHL
  • 99 minutos
  • Moova
  • pickit
  • FedEx
  • Estafeta
  • Correos de México

Agrupadores de paqueterías

Se trata de empresas de tecnología que se encargan de agrupar paqueterías nacionales y locales en un solo lugar.

Una de las principales ventajas de usar un agrupador de paqueterías es la practicidad de ofrecer múltiples servicios como cotización, envíos automatizados y rastreo de pedidos. También te permiten ofrecer tarifas competitivas, ya que muchas de ellas cuentan con cotizadores de costos de envío.

Estos son algunos agrupadores de paqueterías que encontrarás en México:

Elige la forma de trabajo que más se adecue a tu negocio, recuerda que con My App puedes tener tu tienda en línea totalmente gratis y sin comisiones por venta. Te compartimos un video tutorial para enviar tus productos por paquetería paso a paso con nuestro aliado Skydropx:

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